E-PEL





El portfolio es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

El Portfolio consta de 3 partes:
  • Pasaporte de Lenguas
     Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. 
  • Biografía lingüística
    En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
  • Dossier
      Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)
El portfolio sirve:
  • Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida.
  • Para facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.
  • Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.
El portfolio electrónico está pensado para adolescentes mayores de 14 años, jovenes y adultos. Es necesario registrarse con un nombre de usuario y contraseña. Es muy intutivo y sencillo. Una vez cumplimentado, te genera un documento en PDF válido para cualquier país europeo a la hora de solicitar un curso en el extranjero, buscar un empleo o para cualquier otro fín. Animáos a probarlo. El futuro ya está aquí. 

En este momento hay dos institutos experimentando con el portfolio de secundaria en Valladolid. Son el IES Arca Real y el IES Leopoldo Cano, que lo están cumplimentando con sus alumnos de sección bilingüe. Es un concepto de autoevaluación que funciona como elemento motivador para el aprendizaje del inglés.

Si queréis más información, pinchad en el icono superior y os dirigirá a la sección relativa dentro de la página de la OAPEE.

GUÍA DIDÁCTICA e-PEL

No comments:

Post a Comment